viernes, 29 de febrero de 2008

ANGULO

Apellido Angulo:

* Etimología de Angulo: variante de Anguelo y de Ambulo: gamón.

* Casa solar de Angulo: Procede del Valle de Angulo (Burgos), de donde pasaron al Concejo de Baldegobia (A), Arciniega (A), Villabezona (Riberalta, A). Otra línea, originaria del Valle de Mena (Burgos), pasó al lugar de Ubilla, en Xemein (Markina, B) y después a Balmaseda (B); también hubo una línea en Zaballa (San Salvador del Valle, B), y en Bilbao.

Tiene su procedencia en las montañas de León, donde existieron muy antiguos y nobles solares del mismo. Los hubo también en Burgos, en la Merindad de Oteo, teniendo también solar en Espinosa de los Monteros y en lugar de Angulo, de donde parece ser tomaron el apellido. Gracia-Dei, Cronista de los Reyes de España, dice que los de este linaje provienen de un hijo del rey de Escocia, que vino a servir al rey don Alfonso el Católico, en las guerras contra los moros y que trajo con él a trescientos caballeros escoceses. Como premio, muchos de ellos se quedaron en tierras de Castilla ricamente heredados por el monarca. Y que de estos caballeros descienden los del apellido Angulo.

En esta página podemos encontrar una GENEALOGÍA bastante completa de una de las ramas de la familia ANGULO


* Escudo de Armas de Angulo: En campo de oro, cinco manojos de brezo en sotuer. Origen: Burgos (España). Otro (a la derecha): En campo de oro, cinco roeles de sinople y plata, puestos en sotuer. - de Origen castellano, del valle de su nombre, partido judicial de Villarcayo (Burgos). De Araba: en oro, cinco bezantes de sinople y plata, perfilados de sable, puestos en aspa. De Bizkaia y Bilbao: Partido: 1.º, en plata, cinco manojos de brezos de sinople, con las raíces ensangrentadas, atados con una cinta de gules en aspa; 2.º, en oro, cinco bezantes de azur y plata, puestos también aspa; medio cortado de oro, con cuatro palos, de gules. Otros ponen en la primera partición las piezas de la segunda, y en ésta, las piezas de la primera.

No hay comentarios: