lunes, 26 de mayo de 2008

CARMONA



ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Carmona es de tipo toponímico y procede de la ciudad sevillana que lleva tal nombre. Sin embargo, su origen cabe señalarlo en el valle de Cabuérniga en la provincia de Santander.


LINAJE E HISTORIA El apellido hay que incluirlo en el gran grupo de los toponímicos, es decir, aquellos que derivan de un lugar concreto que en un momento histórico determinado adoptan el nombre del lugar como linaje familiar. Una de las características que tienen los apellidos toponímicos es la gran diversidad de ramas y linajes que poseen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o de una cultura. El apellido, según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", se originó en las montañas de Santander. Del lugar de su nombre en el valle de Cabuérniga (Santander). En tiempos de la Reconquista, el apellido pasó a Andalucía, fundando nueva casa en Baeza. En el siglo XIII, el lugar donde existe en la actualidad la ciudad de Carmona fue ocupada por los cristianos. Personajes llamados Carmona en Sevilla vieron reconocida su nobleza por los estamentos reales y caballeros de este linaje vistieron los hábitos de las órdenes de Santiago, Calatrava y Montesa. El linaje también tuvo una destacada participación en la colonización del continente americano y muchas familias de este apellido enraizaron en Nueva España, Canarias y Perú.


ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un castillo de piedra, por cuya ventana de la izquierda sale un brazo armado de sable; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Otro linaje Carmona, representado en la ciudad de dicho nombre, lleva: en campo de azur, un estrella de oro. Otro escudo de Armas: En campo de oro un castillo de piedra por cuya ventana de la izquierda sale un brazo armado de sable empuñando un manojo de saetas del mismo color. Bordura de gules con ocho aspas de oro. En Martorell traen: en campo de sable tres filetes de oro, el superior vibrado.





PERSONAJES CARMONA DESTACADOS EN LA HISTORIA -Alejandro Carmona, escritor chileno nacido en Valparaiso en el siglo XIX. -Alfonso Carmona, militar español que participó en la conquista de Florida. -Francisco Jiménez de Carmona, médico español nacido en Córdoba en el año 1589. -Antonio Carmona Luque, notable torero sevillano apodado "el gordito", nacido en el año 1835. -Lorenzo de Carmona Tamariz, sacerdote y escritor español nacido en Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. -Manuel Carmona y Valle, médico mejicano del siglo XIX. Publicó diversas obras científicas.





EL APELLIDO HOY El apellido Carmona es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. En toda España hay unas 10600 familias que tienen el apellido. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a la actualidad, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de las grandes áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid. Solamente en la Ciudad Condal, y según datos registrales, encontramos a más de 600 familias que se apellidan Carmona y en Madrid unas 950 familias.



HOY SE CASA JOSE MIGUE (PUMALVERDE) Y MARTA (CABEZÓN DE LA SAL)
TAMBIÉN SE CASA NURIA (PUMALVERDE-LA HAYUELA) Y JACOBO (PORTILO)
¡¡¡¡FELICIDADES Y QUE SEA PARA TODA LA VIDA!!!

Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog

CRESPO



El apellido que nos ocupa es de origen romano (según afirma el cronista y Rey de Armas de Felipe V, Miguel de Chirino y Loaysa en certificación de armas expedida el 15 de marzo de 1709 a favor de Pedro Crespo Martínez) y quedó radicado en España en las montañas de Burgos, Valle de Guriezo, llamado antes el Barranco del Oso, donde fundó su primitivo solar, siendo uno de sus primeros Señores Alfonso Eudonio, a quien, por tener el pelo rizado, llamaron el “Crespo”, apelativo que tomó por apellido, continuándolo sus antecesores en el citado solar y los descendientes de éste que pasaron a Santander, Asturias, Navarra, la Rioja, Aragón y ambas Castillas, fundando en estas regiones nuevas casas solariegas del mismo linaje.De esas ramas fue muy principal la que se estableció en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja. Sus individuos, que eran hidalgos notorios, desempeñaron los cargos públicos de la citada villa desde principios del siglo XVI hasta fines del XIX, en que quedó completamente extinguida.



Otra rama riojana radicó en la villa de Torre de Cameros y de ella procedió Francisco Crespo de Tejada, Caballero de Carlos III en 1815.La que pasó a Santander fundó nuevos solares en la aldea de Guardamino, del partido judicial de Ramales, pero cerca de Laredo; en el lugar de Rasines, del mismo partido; en el de Liérganes, y en Villacarriedo.De la casa de la aldea de Guardamino dimanaron las líneas que se establecieron en Navarra en las villas de Azuelo y Torralba, del partido judicial de Estella.De la casa de Rasines procedió Teodoro Crespo y García de Castro, Contador del Tribunal Mayor de Cuentas y caballero Gran Cruz de Carlos III en 1833.De la casa de Liéganes se derivó la línea del lugar de Piuscondo, y de ésta la que pasó a La Habana, y a la que perteneció Ignacio Crespo y Ponce de León, Caballero de Carlos III en 1829.De otra rama, con asiento en Salamanca, fueron Francisco Crespo y Rascón, Fiscal del Crimen en la Real Chancillería de Valladolid y Caballero de Carlos III en 1831, y los hermanos Francisco Antonio y José Simón Crespo y Alvarez, Caballeros de Santiago, en 1784.
ARMAS

Las primitivas fueron: De oro, con una torre de piedra, y en el homenaje un hombre armado, cono un cuchillo en la mano derecha.La rama de Ojacastro, en la Rioja, trajo esas mismas armas, pero en segundo cuartel, anteponiendo otro de plata, con una cruz de gules, como la de Calatrava, surmontada de dos flores de lis de azur.La casa de la aldea de Guardamino, en Santander, traía escudo partido: 1.º, de plata, con el castillo de gules, y 2.º, de plata también, con un árbol de sinople terrasado de lo mismo. Pero sus líneas navarras alteraron los esmaltes de ese escudo, pues en documentos de la “Nobleza executoriada de Navarra”, relativos a dichas líneas, se dice que el castillo es de oro, con perfil negro, y que el campo del segundo cuartel es de gules y está el árbol retocado de oro.Armas iguales a las de la casa de Guardamimo tienen los Crespo de Asturias.Los de la casa de Liérganes, también en Santander, usaron: De oro, con el castillo de gules.Los de Villacarriedo tienen las armas primitivas.En Aragón ostentaron estos escudos: De azur, con una Y griega de oro surmontada de una corona del mismo metal y acostada de dos estrellas también de oro.Otros: Y de oro, con un roque (torre de ajedrez) de gules.Los de las montañas de Jaca tienen: Escudo partido: 1.º, de azur, con un grifo de oro, y 2.º, de plata, con un roble de sinople terrasado de lo mismo.En la Rioja usaron algunos Crespo estas otras armas: Escudo cortado; la partición alta de plata, con un león rampante de su color; medio partida de azur, con tres fajas de oro, y la partición baja de gules, con dos calderos de sable con las bocas y las asas de oro. Bordura general de oro.
BIBLIOGRAFIA
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa.



Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog
Imprimir

viernes, 9 de mayo de 2008

PUENTE





Sus armas:


Los de Valmaseda y sus ramas radicadas en la anteiglesia de Arcentales y en las aldeas de Traslaviña y Gordejuela traen, en campo de azur, un puente de tres arcos de plata, sobre ondas de agua de plata y azur, superado de un castillo de oro aclarado de gules y sumado de una bandera de plata cargada del lema "Por pasar la puente me puse a la muerte", en letras de sable, acostado dicho castillo de dos leones, también de oro, empinados a sus muros y afrontados, y en punta, sobre las ondas, una cabeza de moro degollada, coronada a la antigua (en algunos de sus escudos está omitida la cabeza de moro degollada).


Otros traen, en campo de plata, una cadena de sable, puesta en orla. Otros traen, en campo de plata, una ballesta, de oro. Otros traen en campo de gules, una torre de oro, aclarada de azur y acompañada de dos espadas, una a cada lado, puntas arriba, con las hojas de plata y las guarniciones de oro. Otros de Cataluña traen, en campo de oro, un puente rojo de un solo arco.

Linaje infanzón aragonés de origen vasco, radicado en la localidad oscense de Junzano y documentado desde 1773, según datos de la Real Audiencia de Aragón. El antiguo linaje Puente o "de la Puente", de notoria hidalguía, procede de los que acudieron a poblar la villa de Valmaseda (Vizcaya) cuando se fundó, siendo una de las primeras familias pobladoras de esta provincia, y apellidándose Puente porque establecieron y levantaron su casa solar cerca del puente que en ella había. El apellido pronto se extendió por las Encartaciones de Vizcaya, en la antigua Merindad de Trasmiera, que comprendía los hoy partidos judiciales de Santoña y Laredo (Cantabria), en otras comarcas de la misma provincia y de la de Burgos, y en diversas regiones de España. Actualmente el apellido cuenta con representantes en multitud de localidades españolas, concentrados mayoritariamente en las provincias de Cantabria, Madrid, León, Burgos, Vizcaya y Asturias, en ese orden. Además de las ramas de Fañanás y Junzano, hay constancia de otros miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Abiego, Agüero, Arguis, Ayerbe, Bailo, Banaguás, Bernués, Biscarrués, Canfranc, Casbas de Huesca, Castiello de Jaca, Castillo de Rosel, Igriés, Jaca, Javierrelatre, Latas, Osán, Osia, Quizano, Rasal, Salinas de Jaca, Santa Cilia, Satué y Velillas, entre otras. En Fañanás, hay constancia documental del linaje Puente en 1883.

En Cantabria se conocen Casonas de la familia Puente en Bezanilla. (Ver foto)

martes, 6 de mayo de 2008

RUEDA

RUEDA ORIGEN Y SIGNIFICADO

La historia del apellido Rueda tiene muchos puntos oscuros. Todo parece remontarse a una gran antigüedad, pero la dificultad radica en que no existe constancia escrita de los hechos y no existe constancia de su origen, desconociéndose. Lo que si se sabe es que es de Castilla, extendiéndose después por Andalucía, Valencia y Murcia .

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

El título de Vizconde de Rueda fue concedido por D. Pedro IV de Aragón el 30 de marzo de 1366 a D. Francisco de Perellós, Camarlengo del Rey.

LINAJE E HISTORIA

Procede de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por toda la Península. En Andalucía el primero que encontramos en Sevilla fue Juan, Caballero de Santiago a quien los Reyes Católicos nombraron por Administrador General del Almojarifazgo de Sevilla. Los Rueda probaron nobleza en numerosas ocasiones para cargos públicos y para las Ordenes Militares, en la de Santiago siete veces, en 1614, 1618, 1629, 1651, 1659, 1666 y 1705; en la de San Juan de Jerusalem (Malta) cuatro veces, en 1711, 1713, 1721 y 1791. Enlaces familiares con los Osborne, Quintanilla, Montoya, Briones y otros. Es apellido del Marqués de Saltillo, Vizconde de la Fuente y Conde del Romeral en distintas épocas.



ARMAS



Las armas del apellido están documentadas en la mayoría de los libros de heráldica y se corresponden a la casa más antigua del apellido: De gules, con dos ruedas de carreta gallega de oro puestas en palo. Bordura de plata, con ocho lises de azur. Otros tienen: De sinople, seis ruedas de carro, de oro. Otros traen: En campo de gules, una rueda de carro, de oro, y sobre ella, un castillo de plata. Los de Medina de Pomar traen: En campo de gules, dos ruedas de carro de oro. Bordura de oro. Los de Sevilla traen: En campo de gules, dos bezantes de plata, cargado cada uno de tres bandas de oro, perfiladas de sable; bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

PERSONAJES RUEDA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Lope de Rueda (Sevilla 1500). Dramaturgo español. Salvador Rueda (Málaga 1857). Poeta español.

EL APELLIDO DE HOY

Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y Méjico.

BIBLIOGRAFÍA

Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen,la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.

Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog



Imprimir