viernes, 9 de mayo de 2008

PUENTE





Sus armas:


Los de Valmaseda y sus ramas radicadas en la anteiglesia de Arcentales y en las aldeas de Traslaviña y Gordejuela traen, en campo de azur, un puente de tres arcos de plata, sobre ondas de agua de plata y azur, superado de un castillo de oro aclarado de gules y sumado de una bandera de plata cargada del lema "Por pasar la puente me puse a la muerte", en letras de sable, acostado dicho castillo de dos leones, también de oro, empinados a sus muros y afrontados, y en punta, sobre las ondas, una cabeza de moro degollada, coronada a la antigua (en algunos de sus escudos está omitida la cabeza de moro degollada).


Otros traen, en campo de plata, una cadena de sable, puesta en orla. Otros traen, en campo de plata, una ballesta, de oro. Otros traen en campo de gules, una torre de oro, aclarada de azur y acompañada de dos espadas, una a cada lado, puntas arriba, con las hojas de plata y las guarniciones de oro. Otros de Cataluña traen, en campo de oro, un puente rojo de un solo arco.

Linaje infanzón aragonés de origen vasco, radicado en la localidad oscense de Junzano y documentado desde 1773, según datos de la Real Audiencia de Aragón. El antiguo linaje Puente o "de la Puente", de notoria hidalguía, procede de los que acudieron a poblar la villa de Valmaseda (Vizcaya) cuando se fundó, siendo una de las primeras familias pobladoras de esta provincia, y apellidándose Puente porque establecieron y levantaron su casa solar cerca del puente que en ella había. El apellido pronto se extendió por las Encartaciones de Vizcaya, en la antigua Merindad de Trasmiera, que comprendía los hoy partidos judiciales de Santoña y Laredo (Cantabria), en otras comarcas de la misma provincia y de la de Burgos, y en diversas regiones de España. Actualmente el apellido cuenta con representantes en multitud de localidades españolas, concentrados mayoritariamente en las provincias de Cantabria, Madrid, León, Burgos, Vizcaya y Asturias, en ese orden. Además de las ramas de Fañanás y Junzano, hay constancia de otros miembros de este linaje en las localidades aragonesas de Abiego, Agüero, Arguis, Ayerbe, Bailo, Banaguás, Bernués, Biscarrués, Canfranc, Casbas de Huesca, Castiello de Jaca, Castillo de Rosel, Igriés, Jaca, Javierrelatre, Latas, Osán, Osia, Quizano, Rasal, Salinas de Jaca, Santa Cilia, Satué y Velillas, entre otras. En Fañanás, hay constancia documental del linaje Puente en 1883.

En Cantabria se conocen Casonas de la familia Puente en Bezanilla. (Ver foto)

No hay comentarios: