miércoles, 4 de junio de 2008

BARQUÍN


Significado: Diminutivo de "barco" o "barca". Un "barquín", según el diccionario de la Real Acamedia de Lengua Española, es "un fuelle para avivar el fuego". Puede que los Barquines se dedicaran a este oficio. Es también posible que el apellido venga de "barco" o "barca" y tenga un origen ligado al mar. Otra grafía: Barchín.
Casa solar: El apellido Barquín, en el siglo XVIII, se encontraba disperso por 18 pueblos de Cantabria: Ampuero, Arredondo, Camargo, Hornedo y Navajeda (Entrambasaguas), Hazas, Meruelo, Las Presillas (Puente Viesgo), Riotuerto, Matienzo y Riba (Ruesga), San Pedro del Romeral, San Roque de Río Miera, Selaya, Concejo de San Martín e Incedo (Soba), Santibáñez (Villacarriedo) y Villanueva de Villaescusa.


Su origen está en el valle del Pas. Otros tratadistas le dan origen Riojano y radicado en Barcelona y Cuba. Aunque otros apuntan a un origen Vasco, del Señorío de Vizcaya. En la Fogueracuiçon de 1704, aparece una casa con el nombre de Barquinero, por lo que se supone que tienen origenes comunes, tanto Barquin, como Barquinero. Anotemos también —aunque no hay nada escrito al respecto— la posible relación con el clan Barca. Barcelona fue fundada por el gran general cartaginés Amilcar Barca, padre de Aníbal, azote de Roma, y de su hermano Asdrúbal. Los parientes aún viviendo en la zona Montañesa cuentan que el primer Barquín de quien hay historia era cazador de osos para un Rey Vasco de Castro Urdiales. Si esto es cierto, podria apuntar a un origen vasco de los Barquín. Pues la relativa distancia entre Cantabria y el País Vasco es de unas pocas millas, hay Vascos con el apellido Ibarguín. También un posible rama de la familia sefardí. Lo único que sabemos es que hay un apellido hómonimo judío-sefardita que se escribe "Barkin". Un reconocido economista laboral norteamericano, David Barkin, pertenece a esa rama (también una artista de cine llamada Helen Barkin) ya el Dr. Ramón C. Barquín platicó del posible parentesco con ellos allá que se remonta en el siglo XV. En cualquier caso, los Barquín, ya bien establecidos en Cantabria, se convirtieron en un conocido apellido montañes. Ya en este siglo, hubo un alcalde en Torrelavega de apellido Barquín.


Los Gutiérrez Barquín más recientes de nuestra familia son de Ampuero, Cantabria, aunque es probable que, más remotamente tengan su origen en San Pedro del Romeral, Cantabria (ver otros datos).
Armas: Los Barquín, de Logroño (Rioja), pasados a Barcelona y Cuba, usan: En oro, doce anillas, de azur, en cuatro fajas de a tres. Los de Cudeyo (Cantabria), usan: En oro, dos abarcas, de gules, con cintas de lo mismo, en faja (Aporte de Oscar Barea). Otro: En campo de gules, dos bueyes de sable, puestos en palo. Otro: un mar azul, un muelle que se remonta al mar, una serie de gaviotas, todo en azul y dorado (sic).
Antepasados: (ver árbol genealógico)
I. María Gutiérrez Barchín (4ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en San Pedro del Romeral y más tarde, junto con sus hermanos (ver otros datos), pasó a ser vecina de Ampuero, Cantabria, hacia el año de 1710. Casó con Domingo de la Calleja hacia 1733, en Ampuero.


Tuvieron por hija a Juana de la Calleja Barquín (c.1735), que casó con Pedro Crespo Septién hacia 1760.
Otros datos:
* "Pleito de Fernando Gutiérrez Barquín y su hermano Pedro Gutiérrez Barquín, vecinos de Ampuero (Cantabria), y naturales de San Pedro del Romeral (Cantabria)" (Año de 1724). Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1543.0007.
* En 1777, pasó a Colombia "Juan Antonio Barquín, amanuense, natural de Ampuero (Santander)". Cfr. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, regente de la Real Audiencia de Santa Fé y visitador general del Nuevo Reino de Granada y provincias de Tierra, al Nuevo Reino de Granada (Archivo General de Indias; Signatura: CONTRATACION,5523,N.2,R.76; con soporte que contiene imágenes digitalizadas


Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog
Imprimir

No hay comentarios: