viernes, 25 de julio de 2008

RUIZ

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Rui o Ruy, y por consiguiente sin relación necesaria entre sí. Muy extendido por toda la península y América.
Diversos linajes de esta denominación probaron su nobleza repetidas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y Carlos III (1.175, 1.793, 1.796, 1.804, 1.806, 1.809, 1.817 y 1.829) y San Juan de Jerusalem (1.538, 1.554, 1.611, 1.655 y 1.779), y numerosas veces también en la Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo (1.754, 1.794, 1.795 y 1.824). Don Domingo Ruiz de Tagle fue creado Marqués de Sierranevada en 1.708; Don Franciso Ruiz de Avalos, Marqués de la Algorfa en 1.762; Don Felipe Ruiz de Huidobro y Huidobro, Marqués de Huidobro en 1.872; Doña María del Carmen Ruiz Soldado, Vizcondesa de la Torre Mayor en 1.884, y Don Jacinto-María Ruiz Ibarra y Grijalba, Marqués de Grijalba en 1.890.
El Cronista Rey de Armas, Don José-Alfonso de Guerra y Villegas, refiere que la familia de este apellido en España, procede de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol, está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa. Que de ese apellido se hallaron en la victoria de Baeza, D. Simón Ruiz; D. Fernando Ruiz, D. Lope Ruiz; D. Juan Ruiz de Hinojosa; D. Pedro Ruiz Gorgori; D. Sancho Ruiz de Narváez; D. Fernán Ruiz de Argote; D. Pedro, D. Miguel, D. Gonzalo, D. Cristóbal y D. Martín Ruiz de Medina; D. Fernán Ruiz Baca; D. Fernán Ruiz de los Cobos; D. Gonzalo Ruiz de Cámara; D. Cristóbal Ruiz de Rivaerego. Son de mencionarse también, D. Fernán Ruiz, el de la jornada de Argel y D. Fernán Ruiz que pereció en el combate de Aljubarrota y D. Pedro Ruiz que tomó parte en la conquista de Andalucía.
En la villa de Belorado (Burgos), hay ramas de este apellido, a las cuales pertenecieron Ricoshombres de pendón y caldera, como Gutier Ruiz, Alvar Ruiz y Sancho Ruiz. Décimo maestre de la Orden de Calatrava fue Martín Ruiz.
Los de Asturias traen: En campo de plata, un barra de sable. Bordura jaquelada de oro y gules.
Los de las montañas de Santander y los de la Alcarria traen: De oro, dos lobos de sable, andantes. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Los de Vascongadas, los de Toledo y Andalucía traen: en campo de plata, una encina de sinople, y empinado a ella un león al natural. Bordura de azur.
Armas: En campo de plata, encina de sínople y un león al natural empinante al tronco.
Así las llevaron los del Valle de Toranzo, Ramales, etc. Los de Alfoz de Lloredo añadieron una bordura de azur cargada con ocho sotuers de oro, y lo mismo los de Udías.

No hay comentarios: